Construir en Fallout 4

fallout4

Ir reventando cabezas y pateando saqueadores por el yermo está muy bien, pero a veces, apetece descansar en un lugar seguro con agua potable, comida abundante y unas torretas que hagan que sueñes con los angelitos mientras repelen cualquier ataque.

Pero como todo en el vasto yermo, no es fácil ni en este caso está explicado. Por eso estás aquí, para saber como construir en tu base o tus bases sin pisar una mina de chapas por el camino.

Comenzando desde el principio

Sanctuary Hills, el barrio donde comienza el protagonista, es el primer asentamiento que se desbloqueará, allí hay un taller, pieza clave para todo esto de construir y destruir dentro de los asentamientos.

Al usar el taller, entraremos en modo construir, (se puede utilizar una tecla para entrar sin tener que ir al taller), y lo primero que veremos es un haz de luz verde que rodea el asentamiento. Ese haz de luz es lo que define los bordes dentro de los cuales nos está permitido construir y destruir objetos.

fallout4-construir2
Este es el taller.

Cuando seleccionemos lo que queremos construir, veremos la figura virtual en rojo si no tenemos los materiales o en verde si los tenemos. Con los controles de PC, el click izquierdo sirve para rotar a un lado y el derecho al otro, la rueda del ratón aleja y acerca el objeto.

Es importante destacar el uso de la chatarra, en otros Fallout, la chatarra como tazas, portapapeles, juguetes etc. no tenían ningún uso dentro del juego, pero en Fallout 4, son bastante útiles si nos gusta construir.

Cuando cojáis un objeto de estos veréis algo nuevo en el inventario al examinarlos, nos indica que se puede sacar si lo llevamos al taller, por ejemplo, si cogemos una taza, nos indica que tiene 1 de cerámica.

Cuando tengáis chatarra, hay que llevarla a un taller y transferirlo dentro (hay una tecla para transferir toda la chatarra que lleváis encima), así, sumareis objetos necesarios para construir.

En el modo construir, al pasar por delante de un objeto, este se pondrá con un reborde naranja, eso quiere decir que o bien lo podemos mover, o bien lo podemos convertir en chatarra para el taller, esto es bastante útil para quitar las cosas que no nos interesen de los asentamientos.

fallout4-construir-3
Desguaza lo que pilles por el camino.

El asentamiento

Cada asentamiento, tiene unas estadísticas, que se marcan arriba de la pantalla en el modo construir, estos son: Personas, alimentos, agua, electricidad, defensa y camas.

Estas estadísticas variarán dependiendo de lo que vayamos construyendo, tienen dos estados, color verde y color rojo, el verde es que está bien y evidentemente, rojo es que necesitan que hagamos algo.

Mantenerlo todo en verde, aumentará la felicidad del asentamiento, aunque esté verde, a veces conviene construir de más para posibles imprevistos, más camas, más torretas etc.

fallout4-construccion-6
¡La caseta del perrito!

Los asentamientos son autosuficientes siempre y cuando les construyamos lo que necesitan, los colonos recolectaran las plantas, beberán agua, usaran los puestos de defensa etc. automáticamente.

Podremos asignar un colono del asentamiento a hacer una tarea entrando en el modo construir, nos ponemos frente a el y abajo aparecerá la opción de «ordenar», una vez seleccionada la opción, vamos a donde lo queramos asignar y aparecerá abajo la opción «asignar», así de fácil.

Primeros coletazos

Al principio de llegar a Sanctuary Hills, os pedirán que hagáis unas camas, esta tarea es bastante sencilla, ya que los materiales para hacer camas, son muy fáciles de encontrar.

Después viene algo más complicado, tendréis que construir una radiobaliza de reclutamiento, esto es más difícil, por que hay que hacer un generador de corriente, una radiobaliza y unirlos con un cable.

Los materiales de todo esto son más difíciles de encontrar, como por ejemplo el cobre, que se encuentra en los teléfonos por ejemplo.

F4_construction_5
Las camas son importantes para los colonos.

Una vez construidos el generador y la radiobaliza, (intenta construirlos cerca el uno del otro al principio), hay que unirlos con un cable, para ello entramos en el modo construir y delante del generador aparecerá la opción abajo «cableado», le damos y nos vamos a la radiobaliza y allí nos aparecerá abajo la opción «conectar», conectamos y se encenderá automáticamente, aunque la podemos parar desde el botón que lleva incorporado si queremos que deje de atraer colonos. La radiobaliza emitirá una señal que se recibe en su radio de acción desde el apartado «radios» del pip-boy.

fallout4-construccion-3
Conexión eléctrica.

Construction simulator: yermo edition

Aquí Bethesda nos ofrece la posibilidad de utilizar sus diseños de edificios prefabricados y construcción «libre». Los edificios prefabricados están muy bien para construir rápidamente y para aquellos perfeccionistas que quieren que las paredes encajen milimétricamente.

Si en cambio te gusta ir por libre, hay una gran selección de paredes, techos, esquinas, puertas etc. donde poder elegir, las piezas se pueden encajar unas con otras o poner donde se plazca, aunque, no siempre encaja todo a la perfección y a los que les guste hacer de Minecraft en Fallout 4, tendrán unos buenos dolores de cabeza para plasmar sus ideas en el juego.

fallout4-construcion-2
Puedes crear granjas de alimento con multipapas o cualquier verdura plantable.

Más adelante, habrá asentamientos con el terreno en desnivel, para estos sitios es importante hacer primero una base antes de poner nada, ya que si no quedarán espacios vacíos por debajo de lo que pongamos, produciendo una sensación visual bastante fea y seguramente la aparición de bastantes «bugs» molestos.

Aun más grande

Una vez tengas varios asentamientos bajo tu control, verás que los materiales de los talleres son independientes, fastidiando tus opciones de hacer algo gigante allí donde querías. Tengo que decir que estas de enhorabuena, hay una manera de conectar los asentamientos para tener el mismo inventario de taller compartido.

Aquí es donde entran las líneas de suministro, aunque hay que decir de antemano que necesitaremos Carisma nivel 6 para acceder a esta función. Para crear una línea de suministro, es decir, conectar un asentamiento con otro, hay que ir en modo construir a un colono que no tenga nada asignado y abajo aparecerá la opción de «establecer línea de suministro«, aparecerá un menú con los asentamientos disponibles, conectamos con el que nos plazca y ya está.

Es importante conectar todos los asentamientos que vayamos desbloqueando para compartir la chatarra del taller y poder volcar la nuestra donde queramos.

fallout4-construir-4
Conecta todos tus asentamientos.

Los asentamientos también pueden beneficiarte en algunas formas, las tiendas proporcionan chapas y felicidad, las estaciones de chatarra un flujo de chatarra… No solo quieres los asentamientos por caridad, por supuesto, esto es el yermo.

Puedes acceder a las estadísticas de los asentamientos desde el Pip-Boy, con esto puedes asegurarte de como están funcionando las cosas en cada lugar, si necesitan de una visita, de una construcción o de que asignes a la gente donde toca.

fallout4-construccion-7
Comunidad de chatarreros.

Parte 2 con electricidad y algunas cosas más.


Comentar